sábado, 31 de mayo de 2014

Introducción a BI

En este post vamos a hacer una pequeña introducción en otro mundo nuevo, el del Business Intelligence. Tema que da para mucho y del que hablaremos mucho.

Las Tecnologías de la Información (TI) constantemente presentan nuevas metodologías y técnicas para facilitar la gestión en las empresas. Algunas son modas, otras corroboran día a día su efectividad e idoneidad en diferentes empresas y sectores, convirtiéndose en una solución imprescindible y recomendable.

El Business Intelligence (Inteligencia de Negocios) no es una moda, es una tecnología que ampliamente ha demostrado su utilidad, son innumerables los casos de éxito, así como las empresas que van poniendo en marcha proyectos para implementarlo.

 

¿Qué es el BI?

Es un conjunto de metodologías y técnicas dirigidas a facilitar el análisis de la información, para apoyar la toma de decisiones.

¿Cómo facilita el análisis de la información?

Las empresas constantemente generan información que la tiene dispersa en diferentes fuentes (bases de datos o ficheros) y en ocasiones, también tiene a su disposición datos generados fuera de la organización, tales como las estadísticas de su sector. A través de técnicas de BI, es posible agrupar todos estos datos en un solo contenedor.
En este proceso de consolidación de datos, se consideran sólo la información necesaria para el análisis de la gestión del negocio. El resultado de este proceso es el establecimiento de una fuente información única para toda su organización.

La técnica que permite consolidar la información se conoce como DataWarehousing y el contenedor de información se denomina DataWarehouse.

Para llevar la información desde las diferentes fuentes de datos al Datawarehouse, se diseñan unos procesos denominados ETL, un acrónimo formado por las iniciales de las tres acciones, que a grosso modo, consiste esta actualización del repositorio: Extraer, Transformar y Cargar (Extract, Transform and Load). Extraer los datos de las fuentes origen (Internas o Externas), adaptar o transformar los datos al formato requerido y cargar o grabar los datos en el DataWarehouse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Integración SAP

Cuando hablamos de SAP como sistema integrado que cubre toda la casuística de nuestro negocio estamos siendo bastante osados. Casi cualquier...