domingo, 4 de mayo de 2014

¿Que influye en el sueldo de un consultor SAP?

En este post quiero comentar cuales son las caracteristiacs que mas influyen en el sueldo que puede recibir un consultor SAP. La escala varía muhco en función del tiempo. Evidentemente en tiempos de crisis los sueldos se estan ajustando mas. Pero hay tres factores claves que van a definir cual puede ser nuestro sueldo en un nuevo trabajo:

  1. La experiencia profesional del consultor trabajando con SAP
  2. La modalidad del contrato laboral (freelance, o en relación de dependencia)
  3. El perfil profesional y personal del consultor a contratar (ésto incluye su formación académica)

La experiencia profesional

No solo es el factor número 1 para determinar el sueldo de un consultor, sino que también es la barrera número 1 que debe sortear una persona que quiere entrar al mercado SAP. Es quizás la barrera más difícil de pasar, ya que conseguir esta experiencia SAP no es fácil para alguien que no posee un contacto que le brinde trabajo.
No ganará lo mismo un consultor que lleva meses trabajando al frente de un módulo SAP, que lo que gana un consultor que tiene más de 10 años en el campo. Ésto es bastante similar a otras profesiones, y no debería llamar la atención de los profesionales, que al salir a la calle con el título bajo el brazo se encuentran con un mercado laboral bastante exigente que está sediento de trabajadores calificados y con amplia experiencia dispuestos a aceptar bajos salarios a cambio.
Lo que difiere en el mercado SAP del resto, es que las empresas no toman consultores sin experiencia. Hablemos en términos claros, las empresas que han invertido en SAP pagaron una cantidad importante de dinero por el software y sus licencias; no se arriesgarían a contratar personal que dice ser SAP, pero que no tienen experiencia. Ésto es lo que ocurre generalmente, y es por eso que es un factor tan importante, y a la vez es excluyente para entrar al mercado laboral SAP.
 
Sin embargo no hay que perder las esperanzas, hay muchas empresas (en su mayoría consultoras SAP) que contratan consultores sin experiencia a cambio de un salario bastante bajo. La relación profesional por lo general es en relación de dependencia, con periodo de prueba, en el cual el consultor tendrá que demostrar que lo que ha aprendido en las academias SAP, lo puede poner en práctica, y tiene que superarse a sí mismo rompiendo todos los miedos que la práctica en materia de consultoría SAP presenta.
 

La modalidad de contratación SAP

En este caso podemos encontrar dos tipos de contratación, por un lado podemos trabajar directamente para un cliente (formando parte de su plantilla) y por otro podemos trabajar como autonomo o freelance (El cliente te contrata por una duración determinada).
En cualquiera de los dos casos el salario depende de la negociación que aplique el consultor una vez que sabe cómo sería contratado. La experiencia que aportemos será clave en el poder de negociación que tengamos frente a la otra parte.
 

El perfil profesional y personal del consultor SAP

La formación académica es importante y muchas empresas pagan mejor cuando el consultor tiene título profesional, o ha realizado cursos académicos extras para ampliar (y mejorar) su desempeño profesional.
El perfil personal es muchas veces más importante que el título, y ésto no siempre es tenido en cuenta por los reclutadores SAP, aunque dependerá qué empresa esté reclutando consultores y con qué fines. Es muy buscado un perfil analítico, con buena predisposición para aprender, y estar constantemente buscando retos, superandose a sí mismo, ser emprendedor, autodidacta, y un amplio etc.
La importancia de este factor muchas veces es subjetivo respecto al personal de Recursos Humanos que entrevista al consultor.

Otros aspectos que influyen en el salario SAP

Las referencias profesionales son importantes, no siempre son tenidas en cuenta... especialmente cuando son buenas referencias. Las buenas referencias no influyen en el salario... pero una mala referencia hará la diferencia en la contratación directamente. Por lo tanto deben estar atentos a qué imagen profesional dejan cuando renuncian a un trabajo.

Hoy en día cobra especial importancía el mundo de las redes sociales. Debemos cuidar la imagen que de nosotros se muestra en la red. Aunque no es el punto clave, como deciamos antes, una mala imagen en la red puede arruinar nuestra participación en el proceso de selección.
 
Este tema es muy interesante y da para muchos debates. Por eso os animo a dejar vuestros comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Integración SAP

Cuando hablamos de SAP como sistema integrado que cubre toda la casuística de nuestro negocio estamos siendo bastante osados. Casi cualquier...