martes, 19 de agosto de 2014

Debugging en SAP

En este post os voy a hablar sobre una de las herramientas que todo desarrollador debe dominar a la perfección, el DEBUGGING. Basicamente lo que nos permite es ir ejecutando un programa linea a linea de código podiendo controlar como se va ejecutando el programa. Podremos ir viendo los valores que van tomando nuestras variables. Es esencial dominarla para depurar nuestros programas y solucionar las diferentes incidencias que van surgiendo.

También podremos utilizar el debigging para entender que hacen los programas en un determinado punto, buscar porciones de código que podamos reutilizar en nuestros programas, etc. Resumiendo, una herramienta indispensable para toda persona que tengan intención de desarrollar un programa.

A continuación explicaré brevemente como utilizar está herramienta dentro de cualquier programa SAP.

En la siguiente imagen vemos como podemos lanzar un programa en modo debugging. Principalmente tenemos dos opciones.


Una vez uniciado el programa en este modo podremos ir fijando breakpoints. Estos son puntos donde el código se parará siempre que pase por ahí. Una vez que la ejecución para nosotros tenemos el control y tenemos diferentes opciones a realizar.

En la siguiente imagen veremos diferentes posibilidades que nos ofrece la pantalla de debugging de SAP.


Las funciones mas importantes son:
  • Single Step: Ejecuta la siguiente linea de programa
  • Execute: Ejecuta todos los pasos pertenecientes a la línea.
  • Continue: Ejecuta el código hasta el siguiente break-point o hasta el final del programa.
  • Table: Visualiza el contenido de tablas internas.
  • Breakpoint: Define break-point.
  • Editor: Salta al edito de abap.
  • Hexadecimal: Visualiza datos en formato hexadecimal.
  • Replace: Realiza modificaciones en los datos.
Para avanzar por el programa podemos utilizar las teclas rápidas que nos ofrece SAP (F5, F6, F7, F8). Esto nos permitirá avanzar mucho mas rápido.


Podemos marcar breakpoints en diferentes lugares. En la imagen vemos todas las opciones.


Segun vamos fijando breakpoints si pulsamos el boton "Grabar" estos quedarán marcados, es decir, si finalizamos la ejecución del programa y volvemos a lanzarlo los breakpoints seguirán marcados. No tenemos que marcarlos cada vez.

Otra opción que nos da SAP son los Watchpoint, que lo que hacen es marcar un breakpoint en el código cuando la variable que marcamos cambia de valor.

 
 
Si queremos finalizar la ejecución del programa sin que se nos pare en ninguno de los breakpoints que tenemos marcados, podemos hacerlo mediante el menú.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Integración SAP

Cuando hablamos de SAP como sistema integrado que cubre toda la casuística de nuestro negocio estamos siendo bastante osados. Casi cualquier...