domingo, 31 de agosto de 2014

SMARTFORMS I Creación de estilos

Voy a comenzar una serie de post sobre SMARTFORMS. SAP Smart Forms es una herramienta de impresión de formularios. Con esta herramienta podemos crear y modificar formularios mediante la utilización de una herramienta de diseño gráfico.

Cualquiera que se haya tenido que enfrentar a la tarea de construir un formulario en SAP, sabre que es una de las cosas mas tediosas a las que nos podemos enfrentar. Las herramientas que nos ha proporcionado SAP tradicionalmente no son una maravilla precisamente. Pero como la elaboración de formularios es algo bastante habitual, deberemos conocerlo.

La creación de un SmartForm se divide en dos fases:
  1. Creación del programa control.
  2. Creación del SmartForm
Cabe anotar que los SmartForm solo pueden ser utilizados con tablas que se encuentren incluidas en el diccionario de datos, por lo que se hace necesario crear la tabla adecuada a nuestras necesidades.

Creación de estilo

Escribir en la línea de comandos la transacción que se muestra en el recuadro negro

 
Definir un estilo nuevo para ser aplicado en el formulario, lo primero a realizar es colocar un nombre al estilo; en este caso se llamará ZWSEDOLLY (paso 1) y luego presionar el botón Crear (Paso 2)

 
Posteriormente aparecerá la siguiente ventana en donde debemos dar doble clic sobre el nodo Formatos de Párrafo, y sobre este mismo dar clic derecho y seleccionar la opción Crear Nodos como se muestra en la siguiente pantalla.


Aparecerá la siguiente ventana emergente solicitando un nombre para el formato de párrafo; para este ejemplo se creará el formato de párrafo WS.


Aparecerá la siguiente pantalla en donde se debe definir los atributos que va a tener ese párrafo tales como la fuente, el tamaño, los tabuladores, etc.


Sangrias e Interlin

La primera pestaña “Sangrías e Interlin.” esta divida en cuatro secciones:

  1. Alineación --> La alineación se refiere siempre al margen derecho e izquierdo definido para el párrafo.
  2. Sangría
    Margen izquierdo de un párrafo. El margen izquierdo es la distancia entre el margen izquierdo de la ventana y el comienzo de las líneas de texto del párrafo.

    Margen derecho de un párrafo. El margen derecho es la distancia entre el margen derecho de la ventana y el margen derecho del texto con margen justificado.

    Sangría en la primera línea del párrafo. La sangría es definida como la distancia entre el margen izquierdo y el comienzo de la primera línea. La sangría podrá ser indicada como valor positivo o valor negativo.
  3. Interlineado

    Espacio anterior. Es la distancia entre el espacio posterior del párrafo anterior y la primera línea del párrafo actual.

    Interlineado. Es la distancia entre la línea de base inferior de un renglón de texto y la línea de base superior del renglón siguiente.

    Espacio posterior. Es la distancia entre la última línea del párrafo actual y el espacio anterior al párrafo siguiente
Tabuladores

Marcamos la pestaña Tabuladores como se muestra en la imagen

 
Esta pantalla consta de una tabla en donde debemos configurar nuestro tabulador.
  1. Posición. La posición se indica como distancia del margen izquierdo de la ventana. 
  2. Unidad. Unidad de medida para definir la posición de una tabulación. 
  3. Alineación. Define el tipo de alineación que tendrá el párrafo.
Selecciona  la pestaña Font como se muestra en la siguiente imagen


Fuente

Esta pantalla consta de una tabla en donde debemos configurar la fuente que tendrá nuestro párrafo. 
  1. Font. En esta lista seleccionamos la fuente que deseamos utilizar para el párrafo.
  2. Altura de font. Es el tamaño que tendrá la fuente.
  3. Sección de font. En esta lista seleccionamos el tipo de letra existente.
Despues de haber realizado los pasos anteriores debemos dar doble clic en parte izquierda de la pantalla sobre el nodo Datos Cab. Como se muestra en el recuadro negro de la siguiente pantalla.


Para poder seleccionar el párrafo creado en el paso anterior.


Guardamos, activamos y listo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Integración SAP

Cuando hablamos de SAP como sistema integrado que cubre toda la casuística de nuestro negocio estamos siendo bastante osados. Casi cualquier...