miércoles, 29 de octubre de 2014

Como desarrollar apps con SAP Gateway para Microsot

SAP Gateway para Microsoft SP 03 es un  framework  que se puede utilizar para construir aplicaciones que consumen contenido de SAP utilizando las tecnologías de Microsoft que solemos utilizar habitualmente. Podemos extender todo el potencial que nos da SAP aprovechandonos de las principales plataformas de Microsoft, entre las que están Microsoft Azure, Office 365 y Office 2013. Por ejemplo, podriamos crear una aplicación de SharePoint que permite a los usuarios trabajar con el contenido de SAP a través de un portal SharePoint o con Office 365.

La verdad que solo he hechado un ojo al tema y me parece realmente interesante. He encontrado un
link donde nos dejan ejemplos e incluso podemos acceder al código de diferentes aplicaciones.

Tema interesante, si alguien tiene algo mas de info y la quiere compartir adelante.

domingo, 26 de octubre de 2014

SAP Prolonga Mantenimiento

SAP acaba de anunciar que prolonga el mantenimiento de las versiones de SAP Business Suite 7 y SAP Business Suite impulsada por SAP HANA 2013 hasta 2025. Segun se entiende en la nota la intención es ofrecer más posibilidades de elección a los clientes y una ruta sencilla y no disruptiva hacia la nube, así como seguridad en la planificación y protección de su inversión.

También se ha dado a conocer que el coste de Enterprise Support para nuevas compras seguirá siendo del 22 por ciento de la licencia base hasta esa fecha. Amplía así su actual compromiso, que estaba marcado hasta 2016.

Finalmente, amplía su compromiso para los actuales contratos de SAP Enterprise Support de no incrementar los fees más allá de ese porcentaje del 22 por ciento hasta 2020.

Os dejo un enlace a la nota de prensa publicada por SAP en sl siguiente link.

Introducción a SAP. Area de navegación

Un articulo mas para principiantes en SAP. Os voy a resumir brevemente que es y para que sirve el área de navegación dentro de SAP.

El área de navegación de SAP incluye, en forma de árbol, todas las transacciones a las que se puede acceder, agrupadas según  el área de negocio a la que pertenezcan, como pueden ser transacciones referentes a finanzas, a gestión de materiales, a gestión de stocks, etc...

Esta estructura tiene la siguiente disposición:

Acceso a transacción

Las transacciones que ofrece SAP se encuentran en el área de navegación, agrupadas según el área funcional en una estructura de directorios en forma de árbol, y son accesibles de dos formas.
Debemos ir accediendo por la estructura hasta donde está situada la transacción que queremos ejecutar. Otra opción sería introducir el código identificativo de la transacción al campo de teclas de función de la barra de funciones.

La imagen muestra como ejemplo la transacción de visualización partidas de proveedor, cuyo código de transacción es  FBL1N.




sábado, 25 de octubre de 2014

IBM y SAP se alían para impulsar la nube empresarial

SAP e IBM han anunciado hoy que SAP ha elegido a IBM como el principal proveedor estratégico de servicios de infraestructura cloud para las aplicaciones de negocio críticas, con lo que van a acelerar la capacidad de los clientes para gestionar su negocio en la nube. El servicio SAP HANA Enterprise Cloud ya está disponible a través de la nube altamente escalable, abierta y segura de IBM y se ampliará a los principales mercados con la incorporación de los centros de datos cloud de IBM. Con ello se espera que los clientes puedan desplegar el software de SAP en todo el mundo en un entorno más rápido y seguro, respaldado por las contrastadas capacidades cloud de IBM.

“Estamos deseosos de ampliar una de las alianzas más duraderas y de mayor éxito de la industria de Tecnologías de la Información“, dijo Bill McDermott, CEO de SAP. “La demanda de SAP HANA y SAP Business Suite sobre SAP HANA en la nube está siendo tremenda y este acuerdo global con IBM anuncia una nueva era de colaboración en la nube. Los clientes podrán beneficiarse de esta colaboración y de la expansión de SAP HANA Enterprise Cloud”.

“Este anuncio es un hito importante en el despliegue de la nube empresarial“, ha afirmado la Presidenta y CEO de IBM, Ginni Rometty. “Este acuerdo se basa en el largo historial que ambas compañías tiene en aportar innovación a las empresas y amplía la posición de IBM como principal plataforma en la nube a nivel mundial. Nuestra plataforma cloud para empresas, híbrida, abierta y segura permitirá a los clientes de SAP acceder a nuevas formas de trabajar en una era marcada por el Big Data, la movilidad y las redes sociales”.

Juntas, IBM y SAP tienen la experiencia, las soluciones y la infraestructura cloud necesarias para llevar las soluciones de negocio de SAP a la nube de IBM. SAP aporta la ventaja del tiempo real a través de las capacidades de computación in-memory de SAP HANA, combinadas con la capacidad de ejecutar aplicaciones de negocio de misión crítica, como SAP Business Suite, en un entorno cloud. IBM, por su parte, ofrece su respaldo como gran empresa, así como la arquitectura abierta de IBM Cloud Managed Services y SoftLayer, lo que permite a los clientes gestionar de forma segura y transparente las cargas de trabajo de SAP, desde la fase de pruebas hasta la entrada en producción. Los clientes se beneficiarán de la tecnología y los servicios de ambas compañías, que ofrecerán las mejores prácticas específicas para cada industria, por lo que permitirán a las empresas transformar sus organizaciones. Los clientes de SAP e IBM de todos los tamaños se beneficiarán de esta colaboración, que aúna a dos de las empresas del sector que más confianza inspiran.

Las grandes ventajas para empresas de todos los tamaños son:
  • Los clientes pueden beneficiarse de SAP HANA Enterprise Cloud en la plataforma con presencia mundial de IBM Cloud, con lo que podrán poner los datos para trabajar con SAP HANA y las aplicaciones empresariales en la nube de IBM, construida para proporcionar mayor velocidad, transparencia y control.
  •  SAP HANA correrá sobre IBM Cloud para proporcionar un enfoque sobre estándares abiertos que ayudará a crear las bases para integrar, de una forma más sencilla, las inversiones en tecnología existentes con nuevas cargas de trabajo.
  •  IBM y SAP tienen un compromiso con la seguridad en la nube de los clientes empresariales. IBM Cloud proporciona visibilidad y control para que las empresas puedan aplicar y ampliar sus mejores prácticas de seguridad en un entorno Cloud.
  •  Las organizaciones tendrán ahora a su disposición un alcance y magnitud adicionales que les permitirá comenzar a trabajar localmente con las capacidades cloud y ampliar a una escala global, de una forma más sencilla, al mismo tiempo que cumplen con las regulaciones sobre la residencia de los datos y otras normativas.

miércoles, 22 de octubre de 2014

El Software Cloud superará los programas instalados en empresa

He encontrado una información de SAP sobre la evolución del software en la nube. SAP afirma que a partir de 2020 las versiones en la nube facturarán más que las instalaciones hechas en las sedes de la empresa en cuestión.

Según informó el director financiero de SAP, Luka Mucic, el Software seguirá generando más ingresos totales para la compañía debido a los contratos de larga duración ya firmados, pero las ventas de suscripciones de servicios en la nube acabarán superando a los modelos tradicionales a partir de la próxima década.

¿A qué se debe este fenómeno?

Para una empresa la instalación de Software en su sede supone una fuerte inversión inicial mientras que la apuesta por una solución en la nube el coste es menor. Además, la gran ventaja para la compañía es que el acceso a toda la información la puede efecturar desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Esto permite a los responsables poder trabajar desde cualquier sitio, no tener que estar siempre en la sede de la empresa para poder efectuar cualquier gestión. Por ejemplo, el mero hecho de crear una factura sería accesible desde un móvil ejecutando la aplicación correspondiente.

Un punto extra que favorece al fenómeno del crecimiento del Software Cloud, como ha confirmado SAP, es que una empresa puede ir ampliando su espacio online según vaya creciendo su negocio, con lo que el pago va unido a las necesidades de la compañía. Si necesita ampliar, se amplía; y si debe redimensionar su negocio simplemente deja de renovar algunos servicios.

Las ventajas principales

Además de los aspectos comentados anteriormente, esta evolución permite a las empresas unificar las plataformas de gestión y de trabajo, mejora la experiencia de usuario y permite simplificar los procesos de negocio en la nube para hacer un trabajo más eficiente.

¿Como creeis que va a evolucionar en los próximos años? El tema de la seguridad en la nube creo que sigue siendo un problema para muchas empresas a la hora de lanzarse a la nube, pero...

jueves, 16 de octubre de 2014

Como configurar un Match-Code en SAP

En SAP, se puede configurar  las opciones o valores que aparecen en un matchcode de forma  personal para cada usuario.

Por ejemplo,  para la transacción MM03 ( Visualizar tipo de material ), si buscamos el material por tipo de material

 
Dentro del matchcode  , podemos hacer una lista personal de los códigos de tipo de material más utilizados.


Seleccionamos el código que queremos añadir a nuestra lista personal y presionamos el botón. Vamos seleccionando y añadiendo a nuestra lista personal
 


Si salimos y volvemos a entrar en el matchcode, vemos que aparecen solo los códigos que hemos seleccionado


Presionando el botón, vemos todos los valores de la lista de nuevo y si presionamos el botónvolvemos a ver los valores de la lista personal. Para borrar un valor de la lista personal , t3enemos que seleccionar el valor y presionar el icono  
 


martes, 14 de octubre de 2014

Nota importante de Seguridad de SAP

Acabo de leerlo y os informo de que SAP ha lanzado una nota de seguridad importante, tras descubrir una vulnerabilidad en ciertas versiones de SAP Cryptographic Libraries utilizadas por SAP NetWeaver ABAP y aplicaciones SAP HANA, que podrían permitir un ataque contra las firmas digitales de los sistemas.

SAP proporciona el enlace a la nota de seguridad 2067859, que ofrece una solución a la vulnerabilidad mencionada. Además, recomienda como medida de seguridad adicional que se reemplacen las claves del sistema en todas las aplicaciones impactadas y, para llevar a cabo estas tareas, remite a la nota 2068693.
Os dejo la información completa que envía SAP para que los sistemas de tu empresa permanezcan seguros:

Dear customer, dear security contact,

SAP internal research has discovered a vulnerability in certain versions of SAP Cryptographic Libraries used by SAP NetWeaver ABAP and SAP HANA applications which might enable an attacker to spoof system digital signatures.
We have thoroughly investigated the deficiency. The Cryptographic Libraries of SAP Java applications are not affected by the deficiency. The issue impacts applications that use SAP NetWeaver ABAP or SAP HANA system generated digital signatures.
Security note 2067859 provides a solution to the SAP Cryptographic Library vulnerability in SAP ABAP and SAP HANA applications. As additional security measure SAP recommends that you replace the system keys on all impacted applications. For more information about performing these tasks please refer to SAP note 2068693.
For more detailed information we recommend to create a customer incident on component BC-SEC.
In light of heightened IT security threats, SAP is focusing on safeguarding the integrity and security of its customers’ business operations and information. We take the opportunity to remind you to increase the security of your SAP systems by installing the available security patches. For information on SAP's security notes and patches, please go to the SAP Security Notes page on the SAP Service Marketplace at
https://service.sap.com/securitynotes.
At the same time we would like to ask you to check whether the security contact that has been maintained for your company is still up-to-date. SAP addresses urgent security topics to the named security contacts in your company. By assigning the security contact authorization, users receive urgent system-security relevant information and updates per e-mail. Super administrators can change security contacts.
To check this assignment, please access the SAP Support Portal and navigate to the “Users & Authorizations” section. There you have the option to “List contact persons with important SAP Support functions”. The tab “Security” provides you with the list of users that have been maintained as primary security contacts for your enterprise. Initially, this role is assigned to those users in your company that have been assigned to the “Super Administrator” role.

Best Regards,

SAP SE


lunes, 13 de octubre de 2014

SAP Bank Communication Management

El último “Informe sobre Tendencias en Medios de Pago 2013”, realizado por Tecnocom en colaboración con la prestigiosa consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI), analiza la evolución de los medios de pago durante el año 2013 en España y seis países de América Latina (Chile, Brasil, México, Colombia, Perú y República Dominicana). En la actual edición se confirma que algunas de las tendencias identificadas en años anteriores son ya una realidad, consecuencia en su mayor parte por procesos de renovación tecnológica: penetración de la telefonía móvil como medio de pago, proyectos normativos para homogenizar la información bancaria (SEPA), reformas financieras como la concentración de los players tradicionales (banca tradicional), y confirmación de nuevos jugadores en el negocio bancario como Google, PayPal o Amazon.

Para adaptarse a este nuevo entorno, los departamentos financieros están priorizando la optimización de la gestión del cash-flow y la reducción de costes, con el objetivo de lograr una mejora en la gestión y control de los cobros y pagos. De esta forma, consiguen integrar de forma eficiente todos sus sistemas financieros con diferentes bancos, con la ventaja añadida de reducir los costos de operación y reforzar el cumplimiento normativo y de seguridad.

Para ello, es necesario:
  • Monitorizar los estados de cuenta bancarios para la verificación de que los bancos recibieron las órdenes de pagos, y la posterior conciliación de apuntes bancarios.
  • Mejorar el control y el cumplimiento por la liberación de los pagos, así como aumentar la eficiencia operativa, al no ser necesaria la manipulación directa de ficheros.
  • Establecer una pasarela de pago seguro estándar con múltiples bancos a través de la integración de SWIFT.
  • Acceder a miles de instituciones financieras con un protocolo estándar de pago único.
  • Recibir mensajes de pago y de liquidación en tiempo real con total redundancia y disponer de mecanismos de recuperación.
  • Aprovechar las tecnologías móviles para aprobar los lotes de pago con una aplicación móvil.
Criterios de elección
Si entramos en el debate sobre qué criterios debemos considerar en la elección de las soluciones tecnológicas para la gestión en las organizaciones, podemos argumentar que los únicos criterios de elección de software, con los cuales todos no solo podemos estar de acuerdo sino que además nos permite realizar comparaciones, son los financieros (ROI, TCO, Business Case,...).

En el ámbito de las soluciones de Cash Management, donde se encuadra BCM de SAP, la discusión tiene lugar en el escenario de aquellas organizaciones que utilizan SAP como sistema ERP. En este caso, utilizar también SAP como sistema de Cash Management para la comunicación bancaria, ofrece una inmejorable cualidad: es la opción de menor TCO, al beneficiarse de un menor coste de hardware y licencias y compartirse con el resto de coste del ERP.

Además de beneficiarse de un menor coste de integración por su perfecta integración con la información contable, y de un menor coste de formación, al ser un sistema integrado en el sistema ERP.

En este sentido, BCM se puede considerar una solución IT madura, según la clasificación de Gartner, que para la consultora son aquéllas que aportan más valor en la toma de decisiones que en resolver la transacción. La principal característica de la solución BCM de SAP por el valor que aporta, es su capacidad de análisis, y también que permite integrar en una única solución toda la información del proceso de cobros y pagos, desde la generación de la orden de pago hasta la confirmación de su realización por parte del banco.

 En los procesos de aprobación vía Workflow y Firma digital la solución BCM dispone de la movilidad que proporciona SAP con las soluciones SAP Fiori. Con ellas, las empresas tienen la posibilidad de enviar tareas de aprobación urgentes a dispositivos móviles para su aprobación vía workflow, además de ofrecer información en detalle sobre el pago que se está autorizando: importes, moneda, concepto, etc.

¿Quien se anima a programar?

En este post me voy a desviar un poquito del mundo SAP. Os voy a dejar un video que he encontrado y que me ha gustado mucho. Habla de los PROGRAMADORES y sobre PROGRAMAR. Es un video de code.org

Para todas aquellas personas que os guste programar tanto como a mi seguro que os va a gustar, y para los que sintais curiosidad por entender que es "eso de programar" os animo a verlo. Espero que os guste


domingo, 12 de octubre de 2014

Entorno SAP Gratuito

En este post os voy a dejar un link donde vais a poder registraros y posteriormente acceder a un entorno SAP de forma gratuita. El entorno se encuentra disponible a través de  SAPGUI en versión web. El link es el siguiente:


 
Debereis rellenar los datos del formulario e indicar una dirección de correo electrónico. Os enviaran un email con el usuario, la contraseña y los links de los diferentes entornos a los que podreis acceder. Hay entornos para usuarios noveles que solo quieren practicar SAP, entornos mas avanzados donde se permite parametrizar y entornos donde tendras privilegios de desarrollador.
 
Interesante opción si no teneis acceso a ningun entorno SAP.


sábado, 11 de octubre de 2014

La evolución de SAP Supply Chain Management

SAP, en su estrategia en torno a la cadena de suministro, está afinando cada vez más sus productos y capacidades, indicándonos que quiere ser reconocido como fabricante de soluciones líderes en la cadena de suministro –SCM–.

Las soluciones SAP SCM están procurando mejorar en el tiempo de reacción ante cambios organizativos o de procesos en los almacenes, la gestión de los inventarios, planificación y el “forecast”, incidiendo en la reducción de gastos operativos y costes de transporte.
La inclusión de SAP HANA en el entorno SCM
La inclusión de HANA en el ERP va a implicar mejoras directas en el entorno logístico de la empresa usuaria. Éstas llegarán por el uso de SAP Fiori, mejoras en los esquemas de precios, disponibilidad de producto, en la planificación de la demanda (MRP) y una mejora intrínseca en cuanto a acceso y búsquedas dentro del sistema. En general, avances en todos los procesos “Procure to Pay”, “Make to Stock”, “Plan to Produce” y “Engineer to Order”. SAP Business Suite 7 es la consecuencia de la estrategia del “Suite on HANA”.

SAP Cloud/On-Premise para el entorno SCM
SAP, con su apuesta hacia las soluciones Cloud, también marca el camino hibrido para aquellas empresas donde la disyuntiva Cloud/On-Premise es importante. La solución Cloud, entendida como un entorno estandarizado en el que la capacidad de adecuación del software es limitada, plantea una serie de restricciones para determinadas empresas. Bien es cierto que la estrategia Cloud permite adoptar innovaciones y crecimientos difícilmente alcanzables en entornos On-Premise”, y es por eso que SAP plantea en el medio/largo plazo discontinuar soluciones On-Premise para dirigirse a soluciones Cloud, de costes y escalabilidad más acorde a la situación del mercado actual. Sin embargo, SAP también ha indicado que su porfolio de soluciones SCM será desarrollado tanto On-Premise como “Cloud” para adaptarse al carácter propio de cada empresa.

El camino SAP SCM: Transportation Management, Event Management y Extended Warehouse Management Transportation Management

SAP desarrolla esta solución centrada en la optimización de las operaciones del transporte. La compañía distingue cinco áreas de trabajo en la gestión del mismo:
  • Gestión de los requerimientos de transporte.
  • Planificación y optimización del transporte.
  • Costes del transporte.
  • Gestión integrada con operadores de transporte.
  • Integración de costes y facturación del transporte.
SAP EM - Event Management -

Esta herramienta, más desconocida que la anterior, es la que gestiona el vínculo con la cadena extendida de suministro (interna y externa). SAP EM permite gestionar cada paso individualmente y cada status de los sucesos en un flujo de suministro (entradas y salidas de materiales, movimientos intermedios en los almacenes, etc.).

En el entorno operacional recoge todos los pasos lógicos del transporte. Cada uno de ellos puede reflejarse en una o varias acciones propias de SAP EM para confirmar que realmente han sido efectuados. Por ejemplo, la verificación del estado del transporte, limpieza, tamaño, estado del frío, seguros del camión o del transportista, son datos o hitos relevantes que pueden reflejarse en EM y que sirven de entorno y enlace documental para constatar que los hechos han ocurrido. La información de una incidencia puede enlazar con una serie de actividades definibles (Workflow), y servir para conocer las consecuencias de un retraso permitiendo actuar de antemano.

SAP EWM -Extended Warehouse Management-
EWM está diseñada para cubrir cualquier requerimiento de negocio de cualquier sector industrial, tanto para almacenes simples como complejos y/o centros de distribución.

Incorpora funcionalidad avanzada y mejoras adicionales a un WM clásico. No lo reemplaza, sino que representa un software de gestión de almacenes de nueva generación. EWM podría utilizarse en paralelo al WM dentro del mismo entorno. EWM se aprovecha también de la tecnología HANA con funcionalidades que antes no eran posibles, como la gestión gráfica de los mapas de almacén.

SAP EWM - Funcionalidades:
Son éstas: Mapa del almacén; Procesos de entrada; Procesos de salida; Gestión de recursos; KPI; Gestión del Trabajo (Labor Management); Gestión de patios; SlottingServicios de valor añadido; Cross-docking, y SOA.

SAP EWM está perfectamente integrado con otros componentes SAP como Enterprise Resource Planning (R/3, ECC), Advanced Planning Optimizer (APO), Customer Relationship Management (CRM), Business Intelligence (BI) y Global Trade Services (GTS).


miércoles, 8 de octubre de 2014

Innovation Discovery, nueva herramienta SAP para encontrar la mejor solución a cada necesidad

En este post os voy a dejar una entrevista a la Dra. Stephanie Matz, publicada en SAP News. Ella es la directora de proyecto de la nueva herramienta Innovation Discovery, que ofrece a los clientes una visión altamente consolidada de la cartera de productos y soluciones de SAP y facilita a las empresas la información de procesos técnica y empresarial que necesitan para determinar la solución que mejor se adapta a sus requisitos individuales.

Desarrollada específicamente para unificar y reemplazar la amplia variedad de herramientas online de SAP, constituye un único y sencillo punto de acceso a SAP Business Suite. El contenido de la entrevista es el siguiente:

¿Para qué necesitamos otra herramienta de determinación de productos?

Dra. Matz: Hasta ahora, sólo disponíamos de soluciones aisladas, como el buscador de soluciones y el infocentro Enhancement Package (Ehp). No contábamos con información unificada de SAP Business Suite ni con integración a los datos específicos del sistema del cliente. Con esta nueva herramienta, los clientes pueden personalizar sus búsquedas según sus áreas de interés específicas. Ahora, las demás herramientas redundantes, deben desactivarse para obtener un punto de partida uniforme para las búsquedas concretas. Asimismo, hemos conseguido integrarla tanto con SAP UX Explorer como con las recomendaciones de escenario empresarial para SAP Business Suite basadas en SAP HANA. Queremos ofrecer un paquete atractivo de datos de procesos técnicos y empresariales para que los clientes puedan determinar si una solución se adapta bien a su empresa o no.

¿A quién va dirigida esta nueva herramienta?

La herramienta va dirigida principalmente a los propietarios de empresas de TI que buscan nuevas o mejores aplicaciones para las distintas áreas de su empresa, pero también sirve para los departamentos de TI y para los propios usuarios finales. Lógicamente, Innovation Discovery también es interesante para los empleados y partners que deseen conocer las nuevas funciones de SAP Business Suite.

¿Cuáles son los principales objetivos de la herramienta Innovation Discovery?

Lo más importante es conseguir que las ventajas de nuestros productos sean tangibles para el cliente gracias a una interfaz altamente intuitiva. Los clientes pueden modificar los ajustes individuales de acuerdo con su sector o su área empresarial, lo que genera una lista dinámica y personalizada de todas las innovaciones adecuadas disponibles. Además, si los ajustes se guardan, estarán disponibles cuando el usuario se vuelva a conectar. También hemos perfeccionado la facilidad de uso mediante tiles u otras opciones de filtro.

¿Cuáles fueron las principales prioridades durante su desarrollo?

Simplificación a todos los niveles, así como una estrecha colaboración con clientes internacionales. Recogimos y analizamos la opinión de los clientes mediante entrevistas y talleres, y posteriormente implementamos sus demandas paso a paso en el desarrollo. Las pruebas de los clientes en eventos para grupos de usuarios, como la conferencia anual del grupo de usuarios alemán (DSAG), también tuvieron un papel importante en el proceso de desarrollo.

¿Cuáles son las ventajas de la herramienta?

Con un sólo clic, los usuarios reciben todas las ofertas relevantes para ellos: pueden ver las soluciones suministradas durante los seis últimos meses, detalles de su licencia de inicio SAP Business Suite, lo que incluye la oferta actual de SAP Fiori, o pueden descubrir qué funciones están optimizadas para bases de datos In-Memory (SAP HANA). También pueden añadir más precisión a la lista de resultados seleccionando opciones de filtro adicionales, y pueden grabar los resultados como favoritos o compartirlos con otros profesionales por correo electrónico.

¿Cómo funciona exactamente la parte específica del sistema?

Los clientes se conectan con su usuario SAP S-User y una contraseña. También pueden seleccionar información específica del sistema dentro de la información general en el proceso de inicio de sesión configurando su sistema de gestión de clientes para que transmita los datos de Early Watch Alert a SAP (aproximadamente el 50 por ciento de los clientes lo hacen regularmente).

En caso de que el usuario posea las autorizaciones del sistema necesarias, estos datos ya se integran en la interfaz de la aplicación del usuario. Esto nos permite ofrecer información adicional y a medida, como por ejemplo el potencial de activación de cada sistema o las recomendaciones para innovaciones que beneficiarían a su empresa.

¿Qué otro contenido hay?

En el nivel de jerarquía más detallado, los usuarios reciben un atractivo paquete de información que incluye una descripción breve de la innovación en cuestión y sus funciones de producto subyacentes. Esto se mejora aún más con una descripción de las ventajas básicas de la solución, capturas de pantalla (si están disponibles), vídeos breves, enlaces a documentación de productos, presentaciones relacionadas con productos y una vista técnica. Dicha vista técnica incluye información sobre componentes de software individuales, canales de distribución y la versión del producto, con el enlace correspondiente a la matriz de disponibilidad.

¿Cuáles han sido las primeras reacciones?

Las reacciones iniciales de los clientes han sido bastante positivas. Sobre todo, han destacado su interfaz intuitiva, la posibilidad de personalizar la herramienta para cada usuario individual y la inclusión de información específica del sistema. También han citado como una gran ventaja el hecho de que la herramienta cubra el máximo de criterios posibles en el proceso de toma de decisiones.

sábado, 4 de octubre de 2014

Añadir columnas en listado VA05

En este post os voy a comentar como podemos ampliar los informes standar de la parte comercial (pedidos, facturas, etc.)

Vamos a modificar la transacción de pedidos de ventas (VA05). Para ello, accederemos al customizing desde la ruta:

Comercial –> Adaptación del sistema –> Inclusión de nuevos campos (sin técnica de condiciones) –> Nuevos campos para las listas de documentos comerciales –> Otros campos visual.para listas de documentos de ventas.

Tambien podemos acceder con la transacción VOA01.

 
 
A partir de aquí tenemos que seguir los siguientes pasos:
 
1) Campos autorizados (vista V_T180A): pulsando el botón campos permitidos, podemos ver los campos disponibles para el listado de pedidos. En el caso de que el campo deseado no se encuentre en la lista, lo añadiremos.
 

Crearemos un campo con la nomenclatura ZZ_NOMBRECAMPO (Donde NOMBRECAMPO será el nombre que queramos darle nosotros), para que nunca colisione con los campos estandar de Sap. Es necesario que el campo se defina en esta tabla, ya que sino no lo podremos utilizar en los pasos siguientes de la configuración.
2) Inclusión del campo en la estructura VBMTVZ: accediendo desde la opción Ampliación de estructura –> Mejoras de cliente para: Posiciones de pedido para material, realizamos el mantemiento de la estructura VBMTVZ, donde incluiremos el/los campos que queramos que aparezcan posteriormente en la lista de pedidos.

 
3) Ajustamos el include V05TZZMO: En esta sección escribiremos el código Abap para llenar los valores del campo. En este caso, el campo ya existe en la cabecera del pedido de venta (tabla VBAK) y nos limitaremos a moverlo a nuestro campo de cliente, pero en el caso de un campo que incluya información de otro lugar (cliente, materiales, etc) o un cálculo, lo podremos realizar sin problema con nuestro código Abap.
 


Es importante incluir el código en el lugar correcto (VBAK Cabecera de pedido, VBAP Posiciones de pedido, etc). Y tener en cuenta que hay campos que aunque esten en la estructura de datos, no tienen porque aparecer en el listado estándar disponibles, algo que es lógico teniendo en cuenta la cantidad de campos posibles que tiene el estandar.

Con este último paso, hemos terminado la configuración de la lista de pedidos y el nuevo campo ya estará disponible en la transacción VA05. Cuando el usuario entre a ajecutar el listado tendra que ajustar la variante de visualización, los nuevos campos no van a aparecer directamente en el listado.

´Para escribir este artículo he utilizado como fuente http://saptricks.wordpress.com/


Integración SAP

Cuando hablamos de SAP como sistema integrado que cubre toda la casuística de nuestro negocio estamos siendo bastante osados. Casi cualquier...