sábado, 19 de diciembre de 2015

SAP Class Builder. Definición de clases con ABAP Orientado a Objetos (OO)

Como ya sabéis ABAP permite programar siguiendo el paradigma de la orientación a objetos. Vamos a poder definir clases que nos permitan construir aplicaciones mas robustas y complejas. Quien a trabajado con SAP sabe que muchas transacciones siguen el paradigma de programación estructurada, pero bien es cierto que ABAP nos da la posibilidad de desarrollar nuestras aplicaciones a medida utilizando la orientación a objetos.

SAP nos proporciona la transacción SE24 (Generador de clases) para poder definir y tratar nuestras propias clases (O las estándar que por supuesto también las hay). Si ejecutamos y visualizamos una clase cualquiera veremos algo similar a lo que se muestra en la siguiente imagen.


Lo que vemos es un pantalla donde tenemos diferentes pestañas que contienen toda funcionalidad de la clase (Métodos, Atributos, Eventos, etc.). En el ejemplo que estamos viendo vemos que contamos con tres métodos. Para navegas al código fuente de alguno de ellos solo tenemos que hacer doble clic sobre el. EL resultado lo vemos en la siguiente imagen.


Aquí podremos escribir nuestro propio código que después utilizaremos en nuestros programas. Si en algun momento quisieramos utilizar esta clase en uno de nuestros progrmas tendriamos que hacierlo de la siguiente forma:

  1. Primero definimos un objeto que haga referencia a nuestra clase.

    DATA: p_objeto TYPE REF TO ZCL_TEST.
  2. Llamamos a uno de los métodos que tenemos definidos en la clase para que ejecute su lógica.

    p_objeto->METHOD2.
Es un ejemplo básico y muy sencillo, la cosa se puede ir complicando mas. Seguiremos hablando de este tema en próximos post.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Integración SAP

Cuando hablamos de SAP como sistema integrado que cubre toda la casuística de nuestro negocio estamos siendo bastante osados. Casi cualquier...